Estudiar en la Universidad

Estudiar en una universidad no está mal. Muchos egresados y por egresar están perdidos y no saben como seguir. Hay varias opciones para tomar en cuenta. Dirigirse a la facultad es una de ellas y, como todo, tiene sus pros y sus contras.

¿Qué decisión tomar? ¿Debería ir a la universidad? ¿Y si no quería estudiar medicina? ¿Qué carrera elijo? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los que recién dejan el secundario.

Qué hacer al momento de terminar el colegio es una decisión importante. Muchos piensan este momento como una decisión que va a determinar el resto de sus vidas. Esta idea no podría estar más lejos de la realidad. Siempre está la opción de cambiar de carrera, dejar la universidad y empezar de nuevo. No es el fin del mundo. Relax.

No me dejaría operar por alguien que no tenga el título de «cirujano». Seguro vos tampoco. Si uno quiere ser médico, necesita un título. Si quiere ejercer de escribano, también. Hay muchas profesiones que requieren de una formación universitaria. Pero también existen las que no.

Para trabajar de programador no se necesita un certificado de este estilo. Tu reclutador va a estar más pendiente de las cosas que realmente sabes hacer. Uno puede haber aprendido por fuera de una institución universitaria y ser mejor que un graduado promedio. Sin embargo, atender a una tiene varias ventajas para tomar en cuenta.

Cuaderno universitario de estudio

Ventajas de estudiar en la universidad

Estos son 5 beneficios de decidir formarse en una universidad:

  • Acelera la curva de aprendizaje. Esto es porque te brindan la información organizada y digerida. Desde lo más fácil hasta lo mas difícil.
  • Hacer contactos. Son espacios en donde se junta gente con intereses similares y que, además de afianzar amistades, pueden contribuir a expandir la red social que uno tiene.
  • Tener un guía o mentor. Un profesor puede explicar y simplificar conceptos de una manera didáctica para que sea más fácil absorber el conocimiento.
  • Crea disciplina. Generalmente hay que respetar horarios para atender. Crea un sentido de disciplina en donde hay compromisos con otra gente.
  • Muchas veces las universidades presentan bolsas de trabajo. Puede ayudar a tener más oportunidades laborales.

Otras cosas a tomar en cuenta

  • Muchas veces tenemos proyectos personales y las universidades nos demandan mucho tiempo. Habría que poner en la balanza qué tiene más peso en tu caso.
  • Se puede aprender habilidades por fuera de una universidad. Hay muchas opciones. Desde libros y fuentes originales, hasta cursos o inclusive plataformas enteras que facilitan el acceso al estudio.
  • Hay varias habilidades que no enseñan en la universidad. Generalmente habilidades blandas y financieras.
  • Hay muchos ejemplos de gente que deja la universidad y goza tanto de comodidad económica como de reconocimiento social. Otra tanta termina la carrera pero no consigue trabajo. Terminar una carrera de grado en la universidad no asegura futuro. Sí puede contribuir al mismo y brindar una base sólida.

Podríamos decir que estudiar en la universidad depende exclusivamente del proyecto de vida de cada uno. Es algo personal que cada uno tiene que analizar pero como mencioné, no es una elección que no tenga vuelta atrás. Tomate el tiempo. Tranquilízate. Reflexiona. No te estreses. Y si conoces a alguien que se encuentra en esta situación, compártele este post, podría serle de gran ayuda.

Una respuesta a «Estudiar en la Universidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *