Ralph Waldo Emerson

Ralph Waldo Emerson (25/05/1803 – 27/04/1882) nació y falleció en Massachusetts. Fue escritor, poeta y filósofo.

Ralph Waldo Emerson
Ralph W. Emerson

Su padre murió cuando el tenía casi 8 años, de cáncer de estómago. Su familia quedó en la pobreza pero lograron salir aceptando caridad y donaciones y recibiendo gente en su hogar.

Comenzó su educación formal a la edad de 9 años y a los 14 fue aceptado en Harvard College, donde era becado. Sin embargo, tuvo que llevar a cabo algunos trabajos extra para soportar sus gastos escolares. Posteriormente estudiaría teología en la Harvard Divinity School.

Siempre fue una persona que pensaba en ayudar socialmente. Incluso formó una escuela propia y ayudó a uno de sus hermanos, William, a establecer la suya en casa de la madre.

Tuvo una vida difícil, tomando en cuenta que atravesó varias partidas. En 1834, su hermano Edward, falleció de tuberculosis. Esta enfermedad también se llevó a otro de sus hermanos, Charles, quien fue la tercer persona de su círculo íntimo en morir en un período relativamente corto.

Su vida como adulto

Debido a su salud tuvo que dejar su lugar de residencia en 1826, buscando climas más calurosos. Llegó a St. Augustine, donde daba caminatas por la orilla y donde comenzó a escribir poesía. En ese lugar conoció al príncipe Achille Murat, familiar de Napoleón Bonaparte. También tuvo su primera experiencia con la esclavitud: caminando por una plaza se cruzó con una subasta de esclavos.

En el primero de sus viajes por Europa visitó el «Jardín des Plantes», en Francia. Este lugar le llevó a dejar la teología e interesarse más por la ciencia.

Cuando regresó a Estados Unidos, se mudó con su madre para vivir con su abuelo. En este lugar, al ver el crecimiento del movimiento Lyceum, creyó en comenzar una carrera como catedrático y orador. En 1833 dio su primera conferencia, la primera entre las +1500.

Propuso el transcendentalismo. Esta se caracteriza por ser una vía intuitiva basada en la capacidad de la conciencia individual. Este movimiento no contaba con milagros, jerarquías religiosas ni mediaciones. Fue uno de los fundadores de esta corriente.

Emerson se ganó la vida como conferencista popular desde 1833. Hacia 1850 daba casi 80 clases por año.

En 1867 su salud empezó a declinar. Acechaban problemas de memoria y afasia ya entre el verano de 1871 y la primavera de 1872. Un día, durante una caminata, fue víctima de una lluvia fría que lo llevaría a morir una semana después de su diagnóstico. Falleció el 27 de Abril de 1882 de Pneumonía.

Frases que se le atribuyen a Ralph W. Emerson

Estas son algunas de las frases que se le atribuyen a Ralph Waldo Emerson:

  • «al que juró hasta que ya nadie confió en él, mintió tanto que ya nadie le cree, y pide prestado sin que nadie le dé, le conviene irse a donde nadie lo conozca»
  • «El el destino de un genio es ser un incomprendido, pero no todo incomprendidos un genio»
  • «Emplea el lenguaje que quieras nunca podrás expresar sino lo que eres»
  • «El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad en disfrutar lo que se obtiene»
  • «Haz siempre lo que temas hacer»
  • «Los hombres grandes son aquellos que saben que las ideas rigen el mundo»
  • «Más podemos conocer de una persona por lo que ella dice de los demás, que por lo que los demás dicen de ella»
  • «No vayas por donde el camino te puedas llevar, ve por donde no hay camino y deja una estela»
  • «Pon tus palabras en acción y no permitas que tu lengua diga torpezas»
  • «Ser uno mismo en un mundo que constantemente trata de que no lo seas es el mayor de tus logros»
  • «Todo libro que ha sido echado a la hoguera ilumina al mundo»
  • «Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos»

Podemos aprender mucho de Emerson. Dejó un gran legado y sabiduría. Si bien vivió hace aproximadamente 150 años, podemos tomar hoy en día muchas de sus frases y seguirían aplicando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *