Escuchaste hablar sobre la existencia de Bitcoin (BTC), la primera criptomoneda que se dio a conocer en 2009. Pero, ¿Qué son las criptomonedas? Se podría decir que son «monedas digitales» descentralizadas que permiten realizar transacciones de forma segura.
Suena brillante. Lo es. Pero todo la bueno tiene su contraparte.
Que sea descentralizada significa que no hay un banco central que pueda emitir los billetes en papel. La única manera de crearlos, en el caso del BTC, es minando. Los mineros que los producen son usuarios que contribuyen al sistema haciendo uso de un software para crear un código (que sin entrar en detalle, es una pieza central en esta tecnología).
En el último tiempo, este criptoactivo llamó la atención de diversos grupos. Comenzaron a hacerse investigaciones y se evidenció los efectos negativos de la minería de estas monedas digitales debido a los recursos que consumen.
Huella de carbono del bitcoin, contaminación y Tesla inc.
Según Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index (Índice de Consumo Eléctrico de Bitcoin de Cambridge), se utiliza a día de hoy 150,04 Teravatios-hora por año para su minería.
Esto representa un consumo de energía eléctrica un 21,43% mayor que el de Argentina (121 Teravatios-hora), y supera también el consumo eléctrico de otros países como Dinamarca, Países Bajos, etc.
La cantidad de energía que consume puede no ser el problema principal, sino de dónde proviene la energía que emplea. La mayoría de lugares en dónde actualmente se mina están ubicadas en zonas (especialmente en China) que dependen en gran medida de la energía producida por carbón.
Esto es lo que en definitiva contamina. La huella de carbono que genera esta actividad superaría las 55,63 toneladas de CO2 (datos de Digiconomist).
Por esto, Tesla, que hace dos meses había anunciado que empezaba a aceptar pagos en BTC, decidió retroceder en su decisión. Tampoco vendería sus activos digitales aunque tiene gran cantidad de dinero invertido. Es una medida tomada por tiempo indefinido, hasta que minar y comerciar con estas resulte menos contaminante.
¿Cómo anunciaron estos cambios? No fue nada más y nada menos que un tweet de Elon Musk, donde también afirma que está buscando otras criptodivisas que usen menos del 1% de energía que actualmente usa BTC.
Como era de esperar, el valor de esta divisa cayó más de un 10% después de este anuncio (haciendo evidente el alcance que tiene Elon Musk sobre los mercados), que después volvió a tomar valor de a poco nuevamente.
La decisión de la empresa de evitar las transacciones con Bitcoin se alinea con su visión y misión de promover el uso de energías renovables para evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Una acción que fortalece la imagen de la empresa y refuerza la confianza de clientes y seguidores.