Microsoft patentó una nueva tecnología con inteligencia artificial que permitiría a los usuarios tener una conversación virtual con un fallecido.
Es sorprendente. La tecnología sería capaz de recrear fielmente a un chat para dialogar con una persona a partir de los datos que se encuentran en redes sociales, mails, etc.
Es algo perturbador si se lo ve con el fin de recrear a un fallecido para hablar. De hecho, la idea tiene cierta semejanza con un capítulo de «Black Mirror«. Serie conocida por sus finales distópicos en cada episodio.
“La persona específica (a la que representa el bot) puede corresponder a una entidad pasada o presente (o una versión de la misma), como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica, una entidad, etc», indica la patente. Lo que establece la posibilidad de pasar de «crear gente falsa» a crear modelos virtuales de las personas.
Con el desarrollo de tecnologías como esta, se hace cada vez más fina la línea divisoria entre lo artificial y lo verosímil.
Cabe destacar que Microsoft no tiene ningún actual proyecto con esta patente debido a lo controversial que sería «revivir» (o recrear) una persona que ya no está.
Exista un futuro proyecto relacionado a esto: Quédense con lo que hice en vida, no me recreen.